• Selecciona país:
  • |
  • Ingresar
  • Selecciona la sede:
  • |
  • IR
INICIO > CHILE > NUESTROS PROGRAMAS > MÁSTER EN GESTIÓN DE SEGURIDAD Y PROCESOS MINEROS

Descripción

El MGPMI (Máster en Gestión de Seguridad y Procesos Mineros) forma profesionales con un alto contenido técnico para que se desempeñen con éxito en empresas del sector minero.

Los altos estándares y exigencias en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente presentes hoy en la industria extractiva minera son considerados como factores básicos para acceder a cualquier faena minera en el mundo. Los profesionales que en ellas se desempeñan, necesitan adquirir conocimientos y competencias que les permitan tener un adecuado dominio de los procesos mineros, bajo la necesaria perspectiva de la gestión de la seguridad y de la prevención de riesgos laborales.

En forma adicional, las herramientas que proporciona la formación gerencial, se complementan a lo anterior si se considera que todo profesional busca desarrollo de carrera y acceder a cargos de mayor responsabilidad.

El programa Máster en Gestión de Seguridad y Procesos Mineros, brinda a los alumnos conocimientos actualizados  y modernos sobre el manejo de las diferentes áreas de la empresa generando una permanente vinculación con aspectos relevantes del entorno empresarial y minero.

La metodología educativa utilizada por Escuela Europea de Negocios permite a los participantes, la aplicación en tiempo real de modernas técnicas de administración y gestión empresarial en procesos mineros.

De los alumnos que decidieron realizar los programa Máster en Escuela Europea de Negocios, además de los conocimientos adquiridos, el 95% consiguió una clara mejora de su situación laboral con respecto al momento de comenzar el Máster, bien por encontrase más cómodos y más seguros en el desarrollo de trabajo, bien por optar a puestos de mayor rango dentro de sus empresas o en otras organizaciones.

Nuestro enfoque es muy innovador, adaptándonos a los nuevos requerimientos del mercado.  De  este  modo  el  programa se  divide en Herramientas Técnicas de conocimiento y en Herramientas Profesionales, en aras a lograr una capacitación profesional integral y a cumplir nuestra misión: Formamos profesionales del siglo XXI.

Los contenidos, la relevante experiencia de los profesores en este campo como la modalidad de enseñanza, les permitirán desempeñarse tanto en empresas mineras estatales o privadas, en empresas consultoras dedicadas al sector minero emprender con una propia consultora en el campo de la Prevención de Riesgos.

Objetivos

Al finalizar el programa, los alumnos estarán en condiciones de desarrollar todas las actividades y prácticas de la gestión de la seguridad y de identificar los principales riesgos presentes en la Industria Extractiva Minera, así como poder hacerse cargo de estos, mediante metodologías y aplicaciones que les permitan identificar, estandarizar, evaluar y controlar los riesgos presentes en todo el ciclo de vida de un proyecto minero, considerando no sólo los riesgos presentes en las distintas modalidades de extracción de minerales, sino también en el beneficio de los mismos.

De este modo, el Máster en Gestión de Seguridad y Procesos Mineros agrega valor al alumno, a través de la entrega de conocimientos teóricos y prácticos, respecto de los distintos procesos mineros, tanto en la fase extractiva, como en la etapa de beneficio de los minerales, pudiendo provenir estos de una modalidad subterránea de extracción, como así mismo de una modalidad de extracción a rajo abierto.

Del  mismo modo, al alumno se le entregarán los conocimientos necesarios respecto de las características especiales de los proyectos mineros.  Todo lo anterior, debidamente complementado con módulos que están confeccionados, para que los alumnos refuercen sus conocimientos en aquellos conceptos fundamentales de Prevención, Salud Ocupacional, Higiene y Ergonomía. 

Finalmente, también es otro objetivo del programa, especialmente desde la perspectiva del perfil de egreso del alumno, que estos hayan cursado asignaturas que los orienten a la alta dirección, con la finalidad que puedan optar a cargos directivos y/o gerencias en este campo.

Metodología del programa

Presencial

Pensado por y para profesionales que persiguen una alta cualificación.

La mejor teoría es la práctica... Enseñamos herramientas que lleven a la acción.

Modalidad de Impartición:

Semipresencial o Blended Learning. Este modelo está pensado para aquellos profesionales que por su circunstancias , en cuanto a disponibilidad de tiempo o distancia geográfica, puedan cursar un Máster en Gestión de Seguridad y Procesos Mineros de la máxima calidad, obteniendo los mismos conocimientos e idéntica titulación que si hubiesen escogido la modalidad presencial.

La formación online representa el 75% de la carga lectiva y cuenta con los últimos recursos pedagógicos y tecnológicos para lograr una total interacción entre los alumnos y de estos, con el profesor. Cabe destacar el desarrollo de videoconferencias desde Europa una vez al mes en tiempo real.

La formación presencial representa un 25% de la carga lectiva. Estas sesiones se desarrollan un fin de semana cada dos meses de forma intensiva ( sábado/domingo), bajo la modalidad de "inmersión total". Destacados profesores/directivos viajan desde Europa para impartir estas clases. Se tratarán los temas más punteros y vanguardistas del momento desde una perspectiva internacional. La formación se completa con una especialización con estancia en la sede internacional de EEN en Madrid durante 2-3 semanas.

Principios:
  • Calidad Certificada: Nuestro procedimiento académico está certificado con el sello de Calidad QFOR que garantiza la excelencia en el desarrollo formativo.
  • Formación eminentemente práctica: Basada en el método del caso con la resolución de ejercicios y casos sobre situaciones empresariales reales que van adquiriendo mayor complejidad a medida que avanza el programa.
  • Proyecto final de Máster: En equipo, los participantes realizan un proyecto de creación de empresas que permite la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante. Es tutorizado por expertos profesionales y se defiende al finalizar el programa, siendo condición indispensable para la obtención del título.
  • Cualificado claustro de profesores internacionales: Compuesto por expertos profesionales que combinan una amplia experiencia en la dirección empresarial y en el ámbito formativo.
  • Trabajo en equipo: Se fomenta para la preparación y resolución de los diferentes casos y trabajos.
  • Desarrollo de habilidades Directivas: Se potencia en las sesiones presenciales mediante la exposición en público, la discusión, la defensa de las distintas posiciones y el intercambio de experiencias entre los alumnos participantes, todos ellos cualificados profesionales.
  • Experiencia Internacional: El programa incluye una especialización con estancia de 2-3 semanas en nuestra sede internacional ubicada en Madrid. En este periodo se alternan ponencias por parte de destacados expertos en la materia, con las visitas a empresas de referencia.

Perfil del alumno

Profesional

Una Red de Contactos Internacionales para toda la vida.

La Calidad del programa es directamente proporcional al perfil de sus alumnos.


  • Idoneidad de los candidatos: Cuidamos al máximo este aspecto durante el proceso de admisión de los candidatos, interviniendo en el mismo; el director de admisiones, evaluador del perfil profesional, director del programa y consejo asesor. El objetivo es seleccionar perfiles profesionales con niveles similares para lograr un enriquecimiento mutuo durante el desarrollo del programa. El interés mostrado en cursar el master, así como los rasgos personales son considerados para la garantizar una participación e interacción óptima.

  • Requisitos: El candidato deberá estar en posesión de una titulación universitaria y demostrar al menos 3 años de experiencia profesional.

  • El perfil de los asistentes: Según las estadísticas que obran en nuestro poder, entre los años 2002 y 2012, este es el perfil de nuestros alumnos.

ESTE PROGRAMA VA DIRIGIDO A: Ingenieros de Minas, Metalúrgicos, Ingenieros en Prevención de Riesgos, en Medio Ambiente, Civiles y de Ejecución de distintas especialidades, y en general, profesionales relacionados con los procesos mineros que deseen mejorar sus opciones de empleabilidad y/o tengan la necesidad de obtener mejores posiciones en la Industria Minera.

Módulos del programa

Administración de contratos.

Como parte fundamental del sector, los participantes adquirirán los conocimientos necesarios para entender, gestionar y negociar contratos.

Administración de contratos.

Bases administrativas y técnicas.

Gestión de contratos.

Técnicas de negociación.

Área de prevención.

En el área de prevención se tratan todos los temas referentes a la Salud Ocupacional, sintetizados en los siguientes puntos:

Indicadores de la Salud Pública.

Medicina de Altura: mal agudo de montaña.

Uso de alcohol y drogas en el trabajo.

Programas de seguimiento epidemiológico en las empresas.

Área sistemas integrados de gestión.

En este módulo los contenidos se dividen en dos áreas de aplicación, según el enfoque. Por un lado laformación de implementadores SIG, donde se introducirá a la gestión de la organización y los SIG, se estudiarán las Normas, la comunicación, el control operacional, la prevención y el control de la salud laboral, etc.

Por otro lado la formación de Auditores SIG, donde se prepará a los participantes para conocer todas las normas y procedimientos que conllevan una auditoría SIG.

Formación Gerencial.

En este primer módulo se contemplan los siguientes contenidos.

Comunicación y presencaciones eficaces, donde el alumno aprenderá valiosas claves para una buena comunicación gerencial.

Desarrollo de Habilidades Sociales y Directivas. Se aplicarán las bases del liderazgo, del trabajo en equipo; cómo llevar una negociación o resolver un coflicto.

Procesos Mineros.

Este último área es el de mayor contenido por su importancia, ya que será donde los participantes adquieran los conocimientos y destrezas necesarios para dominar las operaciones mineras.

Planes de Cierres y Gestión Ambiental Minera.

Operaciones de Mina Rajo Abierto.

Operaciones y Seguridad en Minería Subterránea.

Depósitos de Residuos Mineros.

Legislación Minera: Reglamento de seguridad Minera. Ley de Subcontratación.

Tasas y financiación

If you Want... you Can.

Para facilitar la inversión en la realización de cualquiera de nuestros programas, Escuela Europea de Negocios ofrece distintas posibilidades de financiación a través de los acuerdos preferentes con entidades financieras y los establecidos por nuestra propia institución.

Nuestro departamento de admisiones te informará personalmente de las opciones adaptadas a cada circunstancia.

Proceso de admisión

Paso a Paso, proceso de admsión

 

Complementar solicitud

El candidato debe cumplimentar el formulario de solicitud de admisión que se encuentra en la página web de la Escuela.
Cada solicitud debe ir acompañada de:

  • Copia del Título universitario
  • Expediente académico
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Curriculum Vitae reciente que incluya tu trayectoria académica y experiencia laboral.
  • Dos fotografías tamaño carné.

Pruebas de admisión

Se trata de una prueba para valorar el perfil personal/ profesional del candidato que solicita la admisión a los Máster de Escuela Europea de Negocios. Consiste en la resolución de un caso y/o en la lectura de algún artículo especializado de actualidad sobre el que se formularán preguntas en la entrevista personal. También se realizará un test Psicotécnico.

Entrevista personal

Ésta puede realizarse de manera presencial y/o por internet. La entrevista nos permitirá evaluar el perfil de forma correcta , determinar la adaptación al grupo y ampliar información del Máster que hayas elegido.

Decisión

Tras realizar todos los pasos, en aproximadamente una semana, se comunicará por escrito la decisión del Comité de Admisiones de Escuela Europea de Negocios.