• Selecciona país:
  • |
  • Ingresar
  • Selecciona la sede:
  • |
  • IR
INICIO > COSTA RICA > NOTICIAS Y EVENTOS > NUESTRAS NOTICIAS > QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS BUSSINES GAMES.

Qué son y para qué sirven los Bussines Games.


La administración estratégica dentro de una empresa según J. Stonerla, la define como: “El Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos.” Los administradores de éxito (eficientes y eficaces) se caracterizan por haber urdido buenas estrategias, dentro de sus empresas. Una estrategia apropiada es aquella que conviene mejor a las necesidades de una organización en un momento determinado.
¿Pero cómo superar la curva de aprendizaje para implementar una Dirección Estratégica efectiva, que implica llegar a adquirir la experiencia, sin afectar el funcionamiento de una empresa?
Si la mejor experiencia se adquiere con la práctica, implementar una Dirección Estratégica efectiva dependerá de las veces que hayas practicado en ese entorno empresarial. Afortunadamente hoy en día se ha evolucionado tanto, que con muy poco podemos disponer de innumerables ventajas en todos los ámbitos, incluyendo por supuesto, el mundo empresarial.
Los Bussines Games  son simulaciones del entorno empresarial y permite aproximar a los participantes al mundo de la creación de empresas, fomentando el espíritu emprendedor.
Mediante la formación de equipos entre diferentes personas, permite que quienes participan interactúen y compitan en la creación y la gestión de empresas, en un ambiente de situaciones y dificultades similares a las que se podrán encontrar en el mundo real. El objetivo del juego es promover el espíritu emprendedor y hacer que los participantes vivan una experiencia empresarial, ayudándoles a asumir con más facilidad los conocimientos necesarios para iniciar un camino como empresarios y empresarias.
Dentro del programa Executive MBA de Escuela Europea de Negocios, se celebró el pasado 18-19 de enero, un fin de semana de inmersión total con los alumnos del Módulo de Dirección Estratégica. Los participantes tuvieron la oportunidad de simular el entorno para la creación de una empresa con un producto/servicio que sin definir que era, se debía de crear toda la estrategia de creación y comercialización.
Este es el comentario de uno de los participantes:
“El desenvolverse con grupos de trabajo los cuales están conformados interdisciplinariamente, sin escoger el equipo y con tiempo reducido para tomar decisiones genera que se emplee la totalidad de análisis, síntesis y trabajo en equipo.  
Cuando se vende un producto tangible, en el mercado real las estrategias y decisiones se realizan de forma más empírica que técnica realmente, en el BG, no conoces realmente el producto y solo te puedes guiar por la información dada por el moderador, lo cual lleva a una decisión basada en aspectos técnicos y genera una decisión más acertada.
El juego es una buena emulación del mercado real, en cuanto a necesidades y demandas del mercado.”