• Selecciona país:
  • |
  • Ingresar
  • Selecciona la sede:
  • |
  • IR
INICIO > GUATEMALA > NUESTROS PROGRAMAS > MÁSTER EN INNOVACIÓN EMPRESARIAL APLICADA

Descripción

La formación que necesitas para diferenciarte es el camino para el éxito.

En Escuela Europea de Negocios hemos diseñado el programa Máster en Innovación Empresarial Aplicada para desarrollar en los participantes las capacidades que les permitan dominar la gestión de la innovación, a través del desarrollo de nuevos productos, la optimización de costes en procesos, el desarrollo comercial de sus productos y servicios en el mercado y el desarrollo de nuevos modelos de negocio en sus respectivas organizaciones. 

Hemos querido adaptar el programa a tus necesidades profesionales y personales y por esto la formación es semipresencial, permitiendo mayor flexibilidad, transmisión de conocimiento más fluída y sistemática y un seguimiento evaluativo más preciso.

Durante los seminarios presenciales el participante se acercará al conocimiento de una manera tangible y motivadora, de las manos de expertos internacionales en sus respectivas materias, que les permitirá profundizar en el desarrollo de sus habilidades, destrezas y competencias.

Queremos conocerte y aydudarte a dar un salto hacia la búsqueda de un mejor futuro profesional, empresarial y personal.

Antonio Garrido

Director del área de Innovación de Escuela Europea de Negocios


El programa integra y combina las mejores prácticas de innovación a través de la interactuación con la Product Development & Management Association (PDMA), y las más actuales metodologías de NPD (New Product Development), tales como Stage Gate. Phase Review. PACE® Process y Agile Innovation, aborda materias como el programa “Intelligent Energy for Europe” de la Executive Agency for Competitiveness and Innovation (EACI) e interactúa con las prácticas de certificación como Product Manager de AIPMM (Association of International Product Marketing and Management). 

 

                                                  



Objetivos

Desarrollar capacidades que le permitan acelerar el tiempo de ciclo y la tasa de éxito de nuevos productos y servicios en el mercado, a través de la aplicación de tecnologías relacionadas, el dominio de las investigación de mercados, y las mejores prácticas de la Product Development and Management Association.

Aprender a implementar una oficina de transferencia de conocimiento que permita dar sustentabilidad a la transferencia en sus diferentes vertientes, través de spin-of, licenciamientos de patentes, o proyectos de consultoría.

Saber qué diferencias existen entre Product Lifecycle Managment (PLM) y Project and Portfolio Management (PPM) y que estrategia es la más adecuada para mi empresa

Dominar las técnicas de creatividad como fuente de resolución de problemas e identificación de oportunidades de negocio.

Adquirir competencias para la formulación y gestión de proyectos de I+D+i conforme a las mejores prácticas a nivel internacional en formulación de proyectos

Desarrollar habilidades directivas para la gestión del conocimiento organizacional, y de la protección de activos intangibles.

Saber cómo organizar y seleccionar adecuadamente a los componentes del equipo de proyecto de innovación para asegurar el éxito e identificar los integrantes clave de la red de open innovation.

Conocer que Tecnologías de la Información, pueden dar soporte a la cadena de valor de la innovación, y seleccionar aquella que sea más idónea en función el perfil de nuestra organización,

Saber cómo fomentar y estimular la cultura de innovación dentro de la organización.

Saber cómo establecer el Mínimo producto viable (MPV) y en qué momento perseverar o pivotar, así como, establecer las métricas: Lean Analytics y Customer Validation.



Metodología del programa

Semipresencial

 
Certificación como New Product Development Professional  
El participante optará a la Certificación “New Product Development Professional (NPDP)” que es otorgada por la asociación Internacional Product Development & Management Association (PDMA) que promueve activamente las mejores prácticas a nivel internacional sobre el desarrollo de nuevos productos y servicios. 

Proyecto de innovación aplicada
Desarrollarás un proyecto de innovación aplicada, es decir, aplicado a un entorno real asistido por especialistas de primer orden. El proyecto de innovación se orientará para que pueda generar resultados tangibles para las empresas u organizaciones en las que se lleven a cabo. Uno de los criterios de evaluación de los proyectos de innovación realizados por los alumnos se basará en un análisis coste / beneficio de los resultados obtenidos. Para preservar la confidencialidad de los proyectos de innovación empresarial aplicada, dichos proyectos no se defenderán públicamente, los proyectos serán soporte a través de la plataforma tecnológica basecamp y teamgantt.
Las principales áreas sobre las que habitualmente se trabaja el proyecto de innovación son las siguientes:
  • El incremento de ventas, a través del desarrollo de nuevos productos y servicios.
  • La reducción de costes a través de la innovación en procesos.
  • El fomento de la cultura innovadora, con la correspondiente gestión del cambio organizacional.
  • El re-diseño o diseño de nuevos modelos de negocio que nos permitan mejorar nuestras fuentes de ingresos.
  • La mejora del proceso de Desarrollo de Nuevos Productos.

Semipresencial o Blended Learning
Este modelo está pensado para aquellos profesionales que por sus circunstancias, en cuanto a disponibilidad de tiempo o distancia geográfica, puedan cursar un Máster en Innovación Empresarial Aplicada de la máxima calidad, obteniendo los mismos conocimientos e idéntica titulación que si hubiesen escogido la modalidad presencial.
La formación online representa el 75% de la carga lectiva y cuenta con los últimos recursos pedagógicos y tecnológicos para lograr una total interacción entre los alumnos y de estos, con el profesor. Cabe destacar el desarrollo de videoconferencias desde Europa una vez al mes en tiempo real.
La formación presencial representa un 25% de la carga lectiva. Estas sesiones se desarrollan un fin de semana cada dos meses de forma intensiva (sábado/domingo), bajo la modalidad de "inmersión total". Destacados profesores/directivos viajan desde Europa para impartir estas clases. Se tratarán los temas más punteros y vanguardistas del momento desde una perspectiva internacional. La formación se completa con una especialización con estancia en la sede internacional de EEN en Madrid durante 2-3 semanas.
 

Perfil del alumno

Alumno Executive

Profesionales con responsabilidad ejecutiva en instituciones o empresas, que deseen desarrollar las capacidades que les permitan dominar la gestión de la innovación, a través del desarrollo de nuevos productos, la optimización de costes en procesos, el desarrollo comercial de sus productos y servicios en el mercado, y/o el desarrollo de nuevos modelos de negocio en sus respectivas organizaciones.

Responsables de innovación y desarrollo, desarrollo de nuevos productos, product manager, responsables de tecnología, responsables de marketing, responsables de investigación de mercado, responsables de Oficinas de transferencia de conocimiento y tecnología, directores de desarrollo de negocio de empresas pequeñas y medianas, y responsables de diseño, que desean conocer los fundamentos, frenos, palancas, sistemas y herramientas que son necesarios para poder estimular e impulsar el cambio y la innovación en sus organizaciones

Emprendedores o startup que desean consolidar su idea de negocio, proceder al lanzamiento de nuevos productos y servicios o a la mejora de la capacidad de comercialización o distribución de startup.

Tecnólogos pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que pretendan conocer la interpretación de la innovación desde la perspectiva de la gestión.

Investigadores o departamentos de universidad que deseen mejorar su capacidad de transferencia al mercado, bien sea a través de spin-of, licenciamientos de patentes, o proyectos de consultoría.

Módulos del programa

Certificación personal NPDP ( New Product Development Professional) de PDMA

Estrategias para el desarrollo de nuevos productos y servicios.
 
Portafolio de productos.
 
Proceso para el desarrollo de nuevos productos y servicios.
 
Herramientas y métricas.
 
Inteligencia de mercados.
 
Organización y equipos.

Estrategia y Roadmap de Innovación.

Introducción al concepto y tipos de innovación (Producto, proceso, mercado, organización).
 
Investigación y desarrollo, tipologías.
 
El sistema de innovación y los agentes implicados.
 
Modelos Empresariales de Innovación. Phase Review. PACE® Process. Agile Innovation Best practice (PDMA).
 
Diagnostico de Innovación (EADA). Roadmap y Agenda de Innovación.
 
Roadmapping y Agenda de Innovación. 
 
La gestión del riesgo en una estrategia de innovación según ISO 31000.
 
Indicadores asociados a los objetivos  y procesos de innovación. Cómo identificar métricas que nos orienten a la consecución de los objetivos de innovación.
 
Organización y puesta en marcha de un sistema de indicadores de innovación. El cuadro de mando de innovación. Cómo orientar a la organización a la consecución del logro de los objetivos de innovación.
 
Administración Visual.

Iniciativa emprendedora e Intrapreneurship.

Cultura de Innovación e Intrapreneurship.
 
Business Model Generation. Definir e innovar el Modelo de Negocio. (Canvas)
 
Lean Canvas.
 
La protección de los activos intelectuales según presupuesto: Explorar nuevas vías de comercialización y transferencia de activos intelectuales.
 
Herramientas de evaluación de modelos de negocio.
 
Mínimo producto viable (MPV): perserverar o pivotar. Release early y release often.
 
Métricas: Lean Analytics y Customer Validation.
 
Planes del fomento de la innovación.
 
Cómo participar en programas de fomento de la innovación.
 
Marco legal e incentivos fiscales a la innovación. Deducciones y bonificaciones.

Laboratorio de Ideas. Design Thinking.

Técnicas de investigación secundaria y primaria. Matriz de selección.
 
Herramientas de observación: Design research. Potenciales clients. Hipótesis de problemas y solución del cliente: early adopters.
 
Test Concept Testing. Product Use Testing. Market Testing.
 
Análisis de la Voz del Cliente (VoC). La Voz del Cliente (VoC). Herramientas y métodos para capturarla VoC (insights, script del empleado...)
 
Estrategia de Plataformas, Mercados y Tecnología.
 
Estrategia de NPD. Product Innovation Charter.
 
Stage Gate Process. Desde la idea al Mercado. Desde el concepto al producto.

Liderazgo y Equipos para la Innovación. Foursight .

Liderazgo para la Innovación.
 
La definición y desarrollo de la capacidad creativa en las personas.
 
Tipología de Equipos de Innovación: Equipo Funcional, Equipo Ligero, Equipo Pesado y Equipo Autónomo. Matriz de toma de decisiones formulación del equipo.
 
Análisis de estilo de pensamiento (Foursight) de equipos de proyecto.
 
Creative Thinking Tool. Técnicas de Divergencia y Convergencia.
 
El proceso de resolución creativa de problemas (divergencia/convergencia). Design Thinking.
 
Open Innovation. Social Networking. Gamificación.

Portfolio Management.

Project charter. Gestión del portafolio de proyectos de innovación.
 
Mecanismos para transferencia de la tecnología.
 
Mecanismos para la protección de resultados de innovación. Protección intelectual y patentes.
 
Explotación de patentes.

Tasas y financiación

If you Want... you Can.

Para facilitar la inversión en la realización de cualquiera de nuestros programas, Escuela Europea de Negocios ofrece distintas posibilidades de pago aplazado e incentiva también el pago en efectivo de la totalidad del importe de la matrícula del Máster en Innovación Empresarial Aplicada.

La Escuela Europea de Negocios ha dotado, para el Máster en Innovación Empresarial Aplicada 2013-2014, 20 becas por el 20% del importe del Máster, que irán destinadas a los 40 primeros matriculados que, durante el proceso de admisión, sean considerados como los mejores candidatos con potencial en el mundo de la empresa y de los negocios, con independencia de sus circunstancias económicas.

Nuestro departamento de admisiones le informará personalmente de las opciones adaptadas a cada circunstancia.

Proceso de admisión

Paso a Paso, proceso de admsión

 

Complementar solicitud

El candidato debe cumplimentar el formulario de solicitud de admisión que se encuentra en la página web de la Escuela.
Cada solicitud debe ir acompañada de:

  • Copia del Título universitario.
  • Expediente académico.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Curriculum Vitae reciente que incluya tu trayectoria académica y experiencia laboral.
  • Dos fotografías tamaño carné.

Pruebas de admisión

Se trata de una prueba para valorar el perfil personal/ profesional del candidato que solicita la admisión a los Máster de Escuela Europea de Negocios. Consiste en la resolución de un caso y/o en la lectura de algún artículo especializado de actualidad sobre el que se formularán preguntas en la entrevista personal. También se realizará un test Psicotécnico.

Entrevista personal

Ésta puede realizarse de manera presencial y/o por internet. La entrevista nos permitirá evaluar el perfil de forma correcta, determinar la adaptación al grupo y ampliar información del Máster que hayas elegido.

Decisión

Tras realizar todos los pasos, en aproximadamente una semana, se comunicará por escrito la decisión del Comité de Admisiones de Escuela Europea de Negocios.