• Selecciona país:
  • |
  • Ingresar
  • Selecciona la sede:
  • |
  • IR
INICIO > NOTICIAS Y EVENTOS > NUESTRAS NOTICIAS > ENTREVISTA A ELIZABETH LAM ESQUENAZI

Entrevista a Elizabeth Lam Esquenazi


Cursar el Máster en Planes de Cierre de Faenas Mineras ha impactado positivamente mi vida laboral básicamente por dos razones:
La primera tiene que ver con la temática, la misma que tiene gran revelancia para el sector minero del país; principal actividad de la región de Antofagasta, lugar en donde vivo.
La segunda razón es por que pertenezco a la primera generación de estudiantes que finalizó este máster, hecho que me permite ser pionera y referente en esta temática.
Respecto a las principales competencias adquiridas en el programa del máster, fueron mayoritariamente técnicas, las que me ayudaron a profundizar mi entendimiento para poder aplicar adecuadamente la Ley 20.551 y las guias metodológicas.
Me capacitó para desarrollar, formular, preparar, ejecutar y dar seguimiento de planes de cierre minero, considerando las variables técnicas, ambientales y financieras propuestas en la legislación vigente, además me habilitó para desarrollar proyectos de investigación y memorias de título orientadas a empresaas que deben realizar sus planes de cierre.
Mi formación como Ingeniero en Química, el ser académica de la Universidad Católica del Norte y el haber obtenido este máster me han permitido dirigir memorias de Pre y Post grado en el sector minero en esta temática, así como también por la propia Escuela Europea de Negocios, en la que dicto una asignatura y guio una tesis de magister.
En cuanto a la metodología semi presencial, resaltar que siento que es ideal para profesionales que trabajamos en jornada completa, y deseamos continuar nuestro proceso de formación. Sin duda, esta metodología requiere destinar un tiempo importante para alcanzar un aprendizaje óptimo: Tiempo que puede ser distribuido y planificado de acuerdo a la disponibilidad de cada uno.
Finalizo, diciendo que mi experiencia durante el periodo que duró mi formación en EEN fue excelente. Siempre conté con el apoyo académico y de los coordinadores.